Experiencia de Usuario vs. Objetivos de Negocio

Objetivos de Negocio y Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario es un campo bastante amplio, que implica entre otras disciplinas, la parte fundamental de SEO.

Seguro ha escuchado muchas veces que la parte de SEO choca con la experiencia de usuario, en el sentido que los objetivos que deseamos cumplir para posicionar nuestra página web puede suponer tener una web que en cierto punto moleste al usuario: palabras clave repetidas por todos lados, enlaces que no son realmente necesarios, títulos de la página algo extraños o poco naturales, etc.

Son acciones que pueden llevar a un rápido posicionamiento web, pero que en definitiva, se acaba desvaneciendo.

Lo mismo ocurre con algunos objetivos de negocio, por ejemplo, la obtención de ingresos por publicidad en su página web. En este caso, puede resultar una lucha el hacer convivir los objetivos del usuario con los del cliente:

Usuario busca: Contenido/Servicios vs. El propietario de la página busca que el usuario haga clic en el banner

Es necesario hacer convivir ambos objetivos, pero aquí hay que sacar la balanza y conseguir que nunca quede desnivelada.

La inversión en publicidad online, por primera vez en 2012 van a superar a la inversión en publicidad en papel (según un estudio de eMarketer, vía Mashable). Esto puede suponer una nueva fiebre online, que puede empujar a los dueños de sitios web a forzar la inclusión (aúm más si se puede) de publicidad en sus páginas web.

Así que nos encontramos ante un momento importante para tener bien presentes esos objetivos del usuario que nos visita y no entorpecerlos. El tiempo da la razón en cuanto a las buenas prácticas de experiencia de usuario, ya que el ojo que “casi” todo lo ve en internet, Google, tiende a convertirse en algo más cercano a un usuario real “semántica”, que a un robot basado en una serie de reglas. Hoy Google da un nuevo empujón para forzar el respeto a las necesidades del usuario: la mejora de su algoritmo panda de diseño de página penalizará a los sites que abusen de publicidad en el primer scroll.

El algoritmo penalizará aquellas páginas que incluyen muchos espacios publicitarios antes de mostrar el contenido principal de la página, que es el que le interesa al usuario, argumentando que entorpece la experiencia de usuario:

Las páginas web que no tienen mucho contenido en el primer scroll pueden verse afectados por este cambio. Si pinchas en un sitio (desde los resultados de Google) y la parte del site que ves primero bien no tiene mucho contenido visible en el primer scroll o bien dedica una gran parte de su estructura general de la página a publicidad, esto no es una buena experiencia de usuario.

Enotonces lo puntual seria:

  • Definir los objetivos de negocio.
  • Definir los objetivos del usuario.
  • Encuentrar una vía en que ambos coincidan.
  • Lograr que su sitio web consiga esa combinación (diseño de interfaz, contenidos de calidad, llamadar a la acción, incluso la publicidad)

Tags: ,

No comments yet.

Deja una respuesta