Tendencias Diseño Web 2012

Tendencias de Diseño Web 2012

Empecemos este 2012 hablando un poco de las últimas tendencias de diseño web para este año, hemos visto que se esta hablando mucho de usabilidad y experiencia de usuario, diseño responsivo o adaptable me parece un mejor nombre en español, CSS3, animaciones, HTML5, jQuery, navegación ajustable, infografías entre otros temas. Ahora bien, no soy Nostradamus ni predeciré el fin del mundo, pero estoy seguro de que las siguientes tendencias de diseño web van a hacer los diseños muchos más populares. Últimamente se ha observado el cambio revolucionario en el mundo del diseño web, así como las nuevas tendencias que se vieron a finales del año pasado. Por tal motivo creo que es un buen augurio de lo que vendrá este año en tendencias de diseño web.

Diseño Web Adaptable

En los últimos años con la llegada de nuevos dispositivos y navegadores móviles y la visita de nuestros sitios desde ellos nos hacemos una pregunta, ¿están nuestro sitios web preparados para estas nuevas tecnología?. Muchos sitios no lo están y es por eso que una de las tendencias de diseño web que han adoptado muchos de los diseñadores es el diseño web adaptable o comun mente llamado “Responsive Web Design”. Una serie de técnicas que permiten que nuestro sitio web se adapte al medio a través del cual un usuario está accediendo al mismo. Y es necesario que nuestro sitio web sea óptimo para verse bien desde cualquier pantalla o dispositivo y es por esto que usando HTML y principalmente CSS podemos mostrar al usuario una versión de nuestro sitio web en función del ancho de pantalla utilizado. Es decir, nuestro sitio web se adapta al ancho de la pantalla, y responde ante los cambios del tamaño la misma. Además podemos pensar en mejorar el acceso a formularios, botones, etc… Esto es Diseño Web Adaptable, podemos ver un artículo muy bueno sobre esta tendencia de diseño web. Diseño web adaptable, práctico.

Animaciones con CSS3 & jQuery

Las animaciones han sido siempre parte fundamental de los diseños web capaces de captar la atención de su público y por un buen número de años, las animaciones con Flash dominaron la escena de la animación. Sin embargo, con la introducción de HTML5, CSS3 y jQuery en los últimos años, el uso de las animaciones Flash se ha visto una caída y una disminución en los sitios web en Flash, era de esperar en el 2012.

Efectos de animaciones creados con HTML5, CSS3 y jQuery se les ha dado el visto bueno por muchos diseñadores web, no sólo para la producción de grandes animaciones, sino también por su facilidad de uso y menos líneas de código. Con la atención que están recibiendo, estoy seguro de que los desarrolladores estarían trabajando duro para lanzar las nuevas versiones y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Navegación Fija

La navegación es probablemente el aspecto más importante en un sitio web. Le permite a los usuarios moverse entre las páginas y encontrar el contenido que buscan. Por eso, una navegación que mantenga sus elementos siempre en el mismo lugar puede ser una característica interesante, un principio de usabilidad y mejoramiento de la experiencia del usuario. Esta es una de las tendencias de diseño web 2012 en sitios web que utilizan navegación sobre lugares fijos. Desde menús hasta encabezados y barras laterales inmóviles, Mira un interesante artículo y ejemplos de navegación fija.

Los Circulos

Esta tendencia ha sido realmente notable en el diseño de páginas web por un tiempo, sin embargo, recientemente había muerto y pasado a un perfil bajo pero hace un par de años. Durante el boom de diseñadores web 2.0 se centra más en el escritorio basado en tendencias tales como sombras y esquinas redondeadas. Pero con CSS3 ahora es más fácil que nunca crear estos efectos.

Además se pueden diseñar los círculos y formas sin necesidad de ninguna imagen. El impacto de estas características ha hecho que los diseñadores vean las imágenes desde otro punto de vista. Echando un vistazo a los portafolios de diseñadores web he notado un aumento dramático en las formas circulares y elementos. Estos arquetipos se puede configurar como enlaces de navegación, los iconos de pie de página, e incluso mostrar un portafolio de importantes obras, como se muestra a continuación.

Cintas y Gráficos

Este es un elemento de diseño que yo había empezado a notar bastante en el 2012. Los diseñadores comenzaron a escribir tutoriales simplificados para la creación de cintas para páginas web, banners, marcadores, etiquetas, etc… Debido a la aparición masiva de información libre los diseñadores han empezado a saltarse las tendencias.


Se sorprenderá cómo en muchas páginas web se han incluido este tipo de elementos en tan solo 6 meses. Los beta-testers a menudo utilizan estas cintas para clasificar una versión actual de un software y las aplicaciones móviles. Además encontrará banners envueltos alrededor de descarga gratis o artículos publicados en blogs.

Bueno, estas son algunas de las tendencias de diseño web 2012, y las nuevas que vengan las estaremos publicando.

Tags: , , , ,

One Response to “Tendencias de Diseño Web 2012”

  1. Diseño Web Manizales 22 noviembre, 2013 at 9:13 #

    Muy buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

Deja una respuesta