HTML5 y desarrollo de juegos para móviles

HTML5 y desarrollo de juegos para dispositivos móviles

Un Smartphone, termino que se le da comercialmente a los dispositivos móviles. Es mucho más que un simple teléfono ya que su potencia y capacidades lo convierten en una computadora de bolsillo con la capacidad para ayudar a un usuario en diversas tareas que van desde consultar su perfil en las redes sociales hasta buscar una dirección en un mapa y calcular la ruta para llegar.

Sin embargo, no hay duda que en donde más están causando furor estos dispositivos móviles es en nuestro tiempo libre gracias a que se han convertido en auténticas consolas de bolsillo en las cuales podemos disfrutar de un sinnúmero de opciones de entretenimiento que incluyen, lógicamente, una generosa oferta de videojuegos.

De esta forma, podemos elegir un rango de juegos que incluyen todo tipo de modalidades y tecnologías, que van desde los populares juegos en Flash hasta aquellos que hacen uso del novedoso HTML5, un lenguaje que se está convirtiendo en un estándar para desarrollo de videojuegos para smartphones y otros dispositivos móviles como tablets.

Este cambio de paradigma se debe a que el HTML5 es un lenguaje abierto y universal, siendo una evolución del clásico lenguaje HTML, el cual permitía desarrollar páginas webs. Gracias a sus novedosos elementos multimedia el HTML5 ofrece hoy en día muchas más cosas que sus predecesores, soportando desde vídeo hasta geolocalización, lo que lo hace perfecto para programar cualquier aplicación.

Por esta misma vía, no hay que sorprenderse si vemos a empresas del sector del entretenimiento móvil abandonando la programación en Flash, o programas parecidos, para optar por el HTML5 tal y como lo demuestra la reciente estrategia de Neomobile, empresa global del comercio y entretenimiento móvil, de aliarse con la empresa holandesa Boostermedia, una de las líderes mundiales en el desarrollo HTML5.

Ahora bien, sea que queramos desarrollar una aplicación general o un videojuego específico, las bondades del HTML5 son numerosas. A continuación una serie de ventajas que no podemos pasar por alto y que seguramente terminarán por transformar este lenguaje de programación en un estándar para toda la web.

  • Es un lenguaje abierto. A diferencia de otras opciones como Flash, HTML5 no pertenece a nadie, con lo que si un programador decide utilizarlo no tendrá que pagar ninguna licencia a terceras compañías, teniendo toda la libertad para experimentar con sus creaciones, lo que puede fomentar el hallazgo de soluciones para toda la comunidad.
  • No presenta problemas de compatibilidad. Cuando creamos un videojuego para una plataforma concreta, como Android o iOS, se debe volver a realizar el mismo juego para cualquier otra plataforma. Con HTML5 esto no sucede, ya que la aplicación funciona en Internet, dando la misma experiencia a cualquier usuario sin importar su dispositivo.
  • No necesita ningún añadido. HTML5 es totalmente nativo a la web, con lo que si programamos cualquier videojuego con dicho lenguaje el usuario no tendrá que descargar o instalar ningún molesto plugin o similar, todo lo que necesita está en la red, sin necesidad de añadir ningún elemento a la memoria de nuestro smartphone o tablet.
  • Está preparado para el futuro. Al funcionar completamente en la red, la aplicación o videojuego puede migrar a cualquier dispositivo futuro que tenga acceso a la red, así que los videojuegos que ahora jugamos en un smartphone pueden funcionar igual de bien en una SmartTV o cualquier otro elemento que pueda surgir a medio o largo plazo.

Sabemos muy bien que toda nueva tecnología debe necesariamente pasar por una fase de prueba para que pueda ganar popularidad. De hecho, muchas tecnologías que en un momento fueron consideradas revolucionarias terminaron por fracasar o quedarse a mitad de camino. Considerando las ventajas anteriormente enunciadas y el modo en que los colosos de Internet y las empresas del sector móvil han acogido el HTML5, hay razones importantes para pensar que el futuro de los juegos móviles seguramente estará marcado por este lenguaje. Veremos que pasa.

No olviden dejarnos sus comentarios, para nosotros son muy importantes.

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario